DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING II: ¿Quién diseña las estrategias de Marketing?

Cuando hablamos sobre ¿Quién diseña las estrategias de marketing? Debemos entender que la creación de una estrategia no es solo una tarea para los ejecutivos, las decisiones acerca de qué enfoques de negocios se deben adoptar y qué nuevas medidas se deben iniciar, involucran a los ejecutivos en la oficina corporativa, a los jefes de las unidades de negocios y de las divisiones de productos, a los jefes de las diferentes áreas funcionales dentro de un negocio o división, a los administradores y supervisores.

EM1

EM3El diseño las estrategias de marketing es una de las funciones del marketing. Para poder diseñar las estrategias, en primer lugar se debe analizar el público objetivo para que luego, con base a dicho análisis, se puedan diseñar estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o aprovechar sus características o costumbres.

Pero al diseñar estrategias de marketing, también se debe tener en cuenta a la competencia (por ejemplo, diseñando estrategias que aprovechen sus debilidades, o que se basen en las estrategias que les estén dando buenos resultados), y otros factores tales como la capacidad e inversión de la empresa.

ANÁLISIS DE LOS CONSUMIDORES

AC1La primera función del marketing consiste en analizar a los consumidores, lo cual implica analizar sus necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra (dónde compran, cuándo compran, por qué compran), costumbres y actitudes.

A través del análisis de los consumidores es que se pueden detectar, por ejemplo:

*Nuevas necesidades o deseos y, para así, poder diseñar nuevos productos que se encarguen de satisfacer dichas necesidades o deseos.

AC2*Cambios en los gustos o preferencias de los consumidores y, de ese modo, poder adaptar los productos a dichos cambios.

*Nuevas modas o tendencias y, de esta manera, poder crear o adaptar los productos de acuerdo a dichas modas o tendencias.AC3

Cabe señalar, que esta función se realiza permanentemente y no siempre a través de una compleja investigación de mercados, sino también, por ejemplo, al observar a los consumidores, conversar con los clientes, realizar pequeñas encuestas, revisar redes sociales, entre otros.

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

AC4La segunda función del marketing consiste en analizar a la competencia, lo cual implica analizar su ubicación, público objetivo, volumen de ventas, participación en el mercado, experiencia en el mercado, recursos, capacidad, principales estrategias, ventajas competitivas, fortalezas y debilidades.AC5

Al igual que el estudio de los consumidores, el estudio de la competencia también se realiza permanentemente e igualmente, no siempre a través de una investigación exhaustiva, sino también, por ejemplo, al visitar sus locales, comprar algunos de sus productos, entrevistar a personas que hayan trabajado con ellos, entre otros.

PLANIFICACIÓN DEL MARKETING

Diseño de estrategias de marketing: se diseñan estrategias de marketing que permitan alcanzar los objetivosM1
propuestos y, teniendo en cuenta también, los análisis externo e interno.

Diseño de planes de acción: se diseñan los planes de acción en donde se especifican los pasos necesarios para implementar las estrategias, los recursos a utilizar, los responsables y encargados, los tiempos y plazos, y el presupuesto o inversión requerida.

ESTRATEGIAS DE MERCADEO

Cada vez son más las empresas que se alinean a las diferentes estrategias existentes para hacer mercadeo,2 (1) promoción y/o venta de su producto, pues han entendido que en la actualidad la captación  y  “mantenimiento” de clientes puede darse en cualquiera de los instrumentos diseñados para tal fin.  Como ejemplo tenemos:

  • Publicidad por: TV , radio, cine.
  • Página Web: informativa o ventas online.
  • Medios Impresos: Periódicos, revistas, folletos, volantes.
  • Stands: Exposiciones en ferias, salones o entradas de puntos con fácil acceso a potenciales clientes.
  • Redes Sociales: facebook, instagram, twitter, linkedin, google+…

spreading-the-word-socially

 

Social-Media-Marketing

Las redes sociales, nos simplifican el tiempo y maximizan los clientes

 

Cualquier opinión, comentario o servicio, escríbenos.

Feliz día

Lorena

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.