DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING I: ¿Cómo se diseñan las estrategias de Marketing?

DEM1Las estrategias de marketing, también conocidas como estrategias de mercadotecnia, estrategias de mercadeo o  estrategias comerciales, consisten en acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo relacionado con el marketing.

Para diseñar estrategias de marketing se trata de un proceso para el logro de objetivos queDEM2 pueden ser: captar un mayor número de clientes, incentivar las ventas, dar a conocer nuevos productos, lograr una mayor cobertura o exposición de los productos, entre otros.

Entonces, ¿Cómo se diseñan las estrategias de mercado para los servicios? He aquí algunas sugerencias sobre cómo orientar las estrategias de mercado:

*Seleccionar procesos únicos para la entrega o despacho: por ejemplo, autoservicio versus atención personalizada.

DEM3

DEM4

 

*Capacitar y motivar a sus empleados para que atiendan bien a los clientes. (Esto respalda la filosofía de orientación de marketing que dice que “todos son representantes de marketing”.)DEM5

*Crear un ambiente físico (o virtual) atractivo donde proveer el servicio: por ejemplo, un sitio Web entretenido y fácil de usar atrae a la gente para que aprenda sobre la compañía y compre el producto o servicio.

*Diferenciar la imagen que se asocia a la empresa. Por ejemplo, una compañía de seguros puede emplear la imagen de una roca como símbolo corporativo para representar la fuerza y la estabilidad.

Con imaginación y algo de pensamiento creativo, se pueden diseñar potentes estrategias de marketing.

DEM6

Para una mejor gestión de las estrategias de marketing, éstas se suelen dividir o clasificar en estrategias destinadas a 4 aspectos o elementos de un negocio (4p’s= producto, precio, plaza y promoción):

4p

Conjunto de elementos conocidos como las 4 Ps o la mezcla de marketing. A continuación algunos ejemplos de estrategias de marketing que se pueden aplicar para cada elemento que conforma la mezcla de marketing:

1-. ESTRATEGIAS PARA EL PRODUCTO

El producto es el bien o servicio que se ofrece o se vende a los consumidores. Algunas estrategias que se pueden diseñar relacionadas al producto son:

DEM7*Incluir nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos.

*Incluir nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo diseño, nuevo empaque, nuevos colores, nuevo logo.

*Lanzar una nueva línea de producto, por ejemplo, si el producto son los jeans para damas, se DEM8puede optar por lanzar una línea de zapatos para damas.

*Ampliar la línea de producto, por ejemplo, aumentar el menú de un restaurante, o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de cabello.

DEM10*Lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya se tiene), por ejemplo, una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado, por ejemplo, uno de mayor poder adquisitivo.

DEM11
*Incluir nuevos servicios adicionales que brinde al cliente un mayor disfrute del producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría en la compra.

2-. ESTRATEGIAS PARA EL PRECIO

El precio es el valor monetario que se le asigna al producto al momento de ofrecerlos a los consumidores. Algunas DEM12estrategias que se pueden diseñar relacionadas al precio son:

*Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo se pueda lograr una rápida penetración, o para hacerlo rápidamente conocido.

*Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que así se puedan aprovechar las compras hechas como producto de la novedad.

DEM13

*Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que se pueda crear una sensación de calidad.

DEM14

*Reducir el precio de un producto, para que se pueda atraer una mayor clientela.

*Reducir los precios por debajo de los de la competencia, a fin de que se pueda bloquear y ganarle mercado.

3-. ESTRATEGIAS PARA LA PLAZA O DISTRIBUCIÓNDEM15

La plaza o distribución consiste en la selección de los puntos de venta en donde se ofrecerán los productos a los consumidores, así como en determinar la forma en que los productos serán trasladados hacia los puntos de venta. Algunas estrategias que se pueden aplicar relacionadas a la plaza o distribución son:

*Ofrecer los productos vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos, visitas a domicilio.

DEM17*Hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de los productos o aumentar los puntos de venta.

*Ubicar los productos en todos los puntos de venta habidos y por haber (estrategia de distribución intensiva).

*Ubicar los productos solamente en los puntos de venta que sean convenientes para el tipo de producto que se vende (estrategia de distribución selectiva).

*Ubicar los productos solamente en un punto de venta que sea exclusivo (estrategia de distribución exclusiva).

 

4-. ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN O COMUNICACIÓN

La promoción consiste en comunicar, informar, dar a conocer o hacer recordar la existencia de un producto a los DEM18consumidores así como persuadir, estimular, motivar o inducir su compra, adquisición, consumo o uso. Algunas estrategias que se pueden aplicar relacionadas a la promoción son:

*Crear nuevas ofertas tales como el 2×1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio por la compra del primero.

DEM19*Ofrecer cupones o vales de descuentos.

*Obsequiar regalos por la compra de determinados productos.

*Ofrecer descuentos por cantidad o descuentos por temporadas.

*Organizar sorteos o concursos entre los clientes.DEM20

*Publicar anuncios en diarios, revistas o Internet.

*Crear boletines tradicionales o electrónicos.

*Participar en ferias.

DEM21*Poner puestos de degustación.

*Organizar eventos o actividades.

*Auspiciar a alguien, a alguna institución o a alguna otra empresa.

*Colocar anuncios publicitarios en vehículos de la empresa o en vehículos de transporte público.

*Crear letreros, paneles, carteles, afiches, folletos, catálogos, volantes o tarjetas de presentación.

DEM23

Cualquier opinión, comentario o servicio, escríbenos.

Feliz día

Lorena

No dejes de leer la continuación del Diseño de las Estrategias del Marketing:

“¿Quién diseña las estrategias del Marketing”

 

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.