LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO COMO PLAN DE NEGOCIO (MARKETING)

Hoy en día es necesario para las empresas conocer de qué manera realizar una segmentación del mercado ya que representa una herramienta fundamental para conocer y garantizar las necesidades de los clientes potenciales.

Las preguntas que deben plantearse una organización para determinar si la segmentación del mercado es el más pertinente para un negocio próspero, son las siguientes:

B2B1

  • ¿Es mi empresa capaz de segmentar más de un producto?
  • ¿Cambiará mi estrategia de precios basada en la segmentación?
  • ¿Existen diferencias en los segmentos de mi Business-to-Business (B2B) en español “Negocio a Negocio” y Business-to-Consumer B2C en español “Negocio a Cliente”?
  • ¿La segmentación afectará la promoción de mi producto?
  • ¿La segmentación proporciona una ventaja competitiva para mi empresa?

De esta manera, luego de que la empresa formule y responda las interrogantes presentadas, debe aprender a utilizar con éxito la segmentación del mercado. Para lograr esto debe reconocer y entender las diferencias que existen entre la segmentación del mercado del B2B (Negocio a Negocio) y del B2C (Negocio a consumidor).

  • El B2B se refiere a una empresa de venta de productos y/o servicios hacia otra empresa, mientras que, el B2C, implica una empresa de venta de productos y/o servicios hacia un consumidor.
  • Las diferencias de mercados entre el B2B y el B2C radica en el número de clientes, los mercados B2C tienden a poseer una mayor clientela, mientras que los mercados B2B tienen un menor número de clientes compuestos por empresas.B2B2
  • Los mercados B2B tienen un mayor proceso de compra que se ve envuelta e influenciada por múltiples personas, cuando efectuar esta orden es una decisión de la compañía cliente.
  • Los mercados B2C hacen sus compras basadas en sus decisiones personales, algunas veces influenciadas por familiares y amigos.
  • Los mercados B2B tienen costos de ventas en sus órdenes de compra que los mercados B2C.
  • Los mercados B2B también son más favorecidos por poseer un mayor valor y vida en el tiempo para aquellas compañías que continúen prestando el servicio y/o producto.

El foco principal de la segmentación dentro del mercado B2B es determinar aquellos grupos de empresas que tienen necesidades en común y comportamientos similares en sus compras. En el caso del mercado B2C  el aspecto fundamental está en agrupar aquellas personas que buscan beneficios similares en un producto.

Al lograr entender las diferencias entre ambos mercados el B2B y B2C, la empresa será capaz de establecer la correcta SEGMENTACIÓN DE MERCADO COMO PLAN DE NEGOCIO.

¿Y tu empresa a qué tipo de mercado pertenece?BSB3

Si tienes dudas o comentarios, escríbenos.

Feliz día

Lorena

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.