SEGMENTACIÓN DE MERCADOS: ESTRATEGIA PARA CLASIFICAR A LOS CONSUMIDORES

Después de evaluar las necesidades que la organización ofrecerá a sus clientes, es necesario clasificar los segmentos b2b4de consumidores en función de las características que poseen cada uno. Estas características son las semejanzas entre los clientes que ayudan a formar los segmentos y a seleccionar el mercado al cual pertenecen.

Las variables principales para clasificar a los segmentos están basadas en aspectos geográficos, demográficos, psicográficos y de comportamiento. Estas variables representan las diferentes características de los clientes, para, por ejemplo, en los datos demográficos los clientes pueden ser clasificados de acuerdo a su edad, sexo o nivel de ingresos.

Visto esto, es  importante enumerar los atributos de los clientes para tomar un gran número de consumidores como base, y luego ser segmentados en grupos más pequeños de acuerdo a características similares más detalladas.

Tanto los mercados de B2B y B2C son mercados compuestos de una población heterogénea con clientes prospectivos. Aquí la intervención de la segmentación es importante ya que se elimina la población heterogénea de clientes, combinándolos en segmentos homogéneos. Dichos segmentos están formados por los clientes que comparten necesidades,  comportamientos de compras y beneficios comunes en los productos que desean.

segmentacion

Este orden, puede ayudar a la empresa a organizar y definir claramente los segmentos de mercado con la finalidad de decidir hacia donde apunta de manera estratégica su comercialización.

seg 2La segmentación de mercados, puede generar grandes beneficios a una organización. Algunos de estos son los siguientes:

 >>>> Mejor conocimiento de los clientes
 >>>> Productos diseñados para satisfacer las necesidades del mercado
  >>>>Eficaces y rentables estrategias de marketing
 >>>> Posicionamiento exacto
 >>>> Análisis de la competencia
 >>>> Posición Competitiva
 >>>> Disminución de la competencia
>>>>  Establecer uno o varios nichos de mercado
 >>>> Convertirse en un proveedor eficiente y eficaz

segm1

Si tienes alguna duda o comentario. Escríbenos.

Feliz día

Lorena Gil

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.